miércoles, 28 de mayo de 2008

Pentecostés


Pentecostés (del griego pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección).
Durante el Pentecostés se celebra el descenso del
Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada
Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí, por lo tanto en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.
En las Iglesias ortodoxas existe además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa
Trinidad; las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.
En el
calendario cristiano el Pentecostés termina, análogamente, el tiempo pascual de los 50 días llamado período o tiempo de la amistad.
En las narraciones sobre el Pentecostés de
Hechos de los Apóstoles (2,1 - 41) se le adjudica al Espíritu Santo, en congruencia con el Antiguo Testamento, características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.
El Pentecostés inspira el segundo movimiento cristiano protestante más grande del mundo, el
Pentecostalismo, que cuenta con más de 570 millones de seguidores.
El lunes de Pentecostés es día de fiesta en muchos países como
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Noruega, los Países Bajos o Suiza. También es festivo en algunas regiones de España como en Cataluña.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Conclusión final

Para mí, este trabajo lo he visto muy bien porque aprendes algo más sobre el aborto y vez los problemas que puedes tener. Y sabiendo algo más, ya te proteges más para no estar embarazada y no tienes que pasar por todo esto.

Opinion Personal

Nosotras pensamos que el aborto en un sentido si eres menor de edad, está bien porque no estas preparada para tener un hijo, y en el otro sentido, está mal porque estás matando a una persona que está naciendo dentro de tí. Para nosotras, en general, nos parece que es mejor esperar a que seas más mayor y a que tengas más responsabilidad para tener un hijo y no abortarlo.

Opinión de la Iglesia Católica al respecto del tema tratado

Así las madres cristianas tienen más claro lo que debe hacerse, recibiendo fuerzas para decir correctamente. Se protege la vida del hijo y el alma en paz a la madre.
¿ La biblia prohíbe el aborto? Se puede reconocer la gravedad del aborto sin necesidad de apoyarse en la Biblia.Pero es interesante comentar la visitación de María a su prima Isabel.
Allí se observa:
* San Juan Batista tres meses antes de nacer anuncia la presencia del Mesías.
* María es llamada " madre de mi Señor" cuando solo llevaba unos pocos días de embarazo- los cuatro o cinco dias que tardo en llegar hasta Isabel yendo "deprisa". En esos momentos ya lleva a Dios en su seno y ya es madre de Dios.
* El propio Jesús es reconocido como Mesías a los cinco dias de embarazo.
En reumen, S. Juan Bautista a los seis meses de embarazo ya es el profeta que anuncia Mesías, y el propio Salvador ya lo es cuando solo unos dias en el seno de Marias. Asi la Biblia coincide con la ciencia mostrando que la vida humana comienza al instante de la concepción. Y el aborto queda incluido en el precepto "no mataras".

Opinión de otros sectores como partidos políticos, asociaciones...

El PSOE ha presentado una enmienda en la que apuesta para mejorar la salud reproductiva y sexual de las mujeres y mejorar los mecanismos para no quedar embarazada. en su tiempo el PSOE no admitía el aborto porque pensaban que era matar a una persona, pero ya lo admitió al igual que el PP.

Soluciones posibles para el aborto

Se trata entonces de buscar soluciones que permitan la vida del hijo evitando molestias a la madre. Por ejemplo, ocultarse dicretamente durante unos meses en casa de personas de confianza y mientras tanto buscar una familia o institución que lo adopte. Este ejemplo no es la única solución. Hay varias posibilidades que permiten proteger los dos bienes: la vida del hijo y el menor malestar para la madre.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Causas que producen el tema o problema a tratar

Distinguimos entre causas ovulares o del producto de la concepción, y causas maternas:

  • Causas ovulares: Se deben a alteraciones patológicas del embrión, generalmente cromosómicas, que producen su degeneración. Producen abortos precoces y no se repiten, salvo que exista una anomalía genética en alguno de los progenitores.
  • Causas maternas:
    • Genitales:
      1. Alteraciones del endometrio (capa interna del útero), por deficiencia de progesterona, que interfieren la normal anidación del huevo (fijación a la pared del útero).
      2. Anomalías orgánicas uterinas: congénitas (ejemplo: útero septo o tabicado) o adquiridas (tumores uterinos como los miomas, y las adherencias uterinas). Son causa de abortos tardíos de más de 12 ó 14 semanas, y de repetición.
      3. Incompetencia del cuello uterino: congénita o frecuentemente adquirida como consecuencia de intervenciones instrumentales, como las dilataciones o legrados. Produce abortos muy tardíos o partos inmaduros
    • Generales : Enfermedades infecciosas (rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus); enfermedades maternas graves (cardiacas, patología tiroidea, diabetes no controlada, etc.), causas dietéticas (malnutrición) y traumatismos.